¿Por qué llevar dos audífonos y no sólo uno?

¿Por qué llevar dos audífonos y no sólo uno?2017-03-17T13:36:01+00:00

Cuando existe una pérdida de audición, en la mayoría de los casos suele ser bilateral. A pesar de ello, el nivel de pérdida auditiva no tiene por qué ser igual en ambos oídos, pudiendo dar la sensación, por comparación, de que se tiene un oído “bueno” y otro “malo” (aunque en realidad los dos estén por debajo de la normalidad).

Por qué llevar 2 audífonos en vez de 1

La importancia de hacerse una prueba del oído

Los profesionales de la audición nos encontramos a menudo con reticencias por parte de algunos pacientes a la hora de adaptarse dos audífonos, ya que piensan equivocadamente que podrían “apañarse” con un sólo, en el oído peor. Uno de los factores que no contempla este razonamiento, por ejemplo, es que un oído muy sordo puede rendir mucho peor que uno menos afectado.

Se suele decir que “es mejor usar dos audífonos más sencillos que uno solo, aunque sea muy bueno”.  Está comprobado que en estos casos, realizar una adaptación binaural (con dos audífonos) nos aporta una serie de beneficios:

  • Mejor y  más rápida habituación al uso de audífonos, con un menor volumen, y mayor rango de sonidos audibles. Por contra, llevar un solo audífono causa un desequilibrio entre ambos oídos que dificulta la adaptación y el rendimiento de la misma.

 

  • Importante mejora de la comprensión vocal en ambientes ruidosos o con varias personas. Este efecto es muy fácil de apreciar incluso para una persona sin pérdida de audición: si se tapa uno de los dos oídos mientras mantiene una conversación en un restaurante ruidoso, inmediatamente notará que “oye pero entiende mucho peor”.
  • Mejora de la localización espacial de los sonidos. Podemos discriminar de qué dirección proviene un sonido gracias a la audición en estéreo. Un desequilibrio a este nivel puede provocar, por ejemplo, que no seamos capaces de localizar a alguien que nos está llamando.
  • La estimulación de un oído con una sordera moderada previene se degrade. Está demostrado que un oído privado de sonido pierde a la larga la capacidad de escuchar y entender mucho más rápidamente que otro que está recibiendo los niveles correctos de sonido.
  • Mejora en la percepción de pitidos molestos que provienen del propio oído (acúfenos o tinnitus), ya que en muchos casos disminuye la sensación de oírlos a todas horas.

Es vital entender que no se es consciente de estas ventajas hasta que se experimentan en persona.  Por ello, debe entender que si su profesional de confianza insiste en que pruebe con dos audífonos, es porque sin duda considera que es la mejor manera de que Ud. pueda valorar por sí mismo los beneficios de la adaptación binaural.
No dude en contactar con Jordi Gil, audioprotesista del Centro auditivo Gil en Castelldefels, Barcelona. Y recuerde que el audioprotesista es el único profesional legalmente cualificado para la adaptación de audífonos.